About Me

Pablo Cabello y Javier Lago ganan la Copa de España Clase Vaurien


La tripulación viguesa dominó las tres pruebas del último día, alcanzando así cinco triunfos consecutivos desde el domingo. El “Mac Navy” de Carlota Hernández y Ana Carrasco se impuso en categoría femenina y también ganó en juveniles

No hay dos sin tres. Es decir, si el domingo cayeron dos triunfos para Pablo Cabello y Javier Lago, este lunes fueron tres, tantos como regatas disputadas. Así, los número 1 del ránking nacional, con la grímpola del Real Club Náutico de Vigo, lograron que la Copa de España de Vaurien, evento presentado por Mac Navy, se quedase en casa.

La jornada prometía con vientos del nordeste que oscilaron entre los 14 y los 20 nudos. Cabello-Lago aventajaban en un solo punto a los Leirós, campeones coperos esta década en 2012 y 2013, por lo que el marcaje entre el “Castilla y León es vida-Abanca” y el “Treboada” prometía ser espectacular.
En la primera de las pruebas matinales, los actuales campeones de España daban primero, sumando así su tercer triunfo en fila contando las dos últimas pruebas del domingo. Además, la tripulación del Náutico de Sanxenxo solo podía ser tercera en el triángulo olímpico diseñado por el comité de regatas al colarse en la batalla el “Bugs Bunny” del Clube de Vela de Viana do Castelo (Portugal). El barco de Joaquim Fornelos y Pedro Ferreira, los número 1 del país vecino, volaba repitiendo segunda plaza en la segunda regata del festivo. Así, se calcaban las dos primeras posiciones, los Leirós eran cuartos y el título era ya virtualmente para el dúo del Náutico a falta de una prueba… en la que se impondrían nuevamente. Jaime y Alfonso Leirós terminaban segundos y firmaban el subcampeonato, mientras los lusos acababan en el tercer lugar de la general gracias a su exhibición del día.

En categoría femenina, el “Mac Navy” de Carlota Hernández y Ana Carrasco, debutantes en la clase, se alzaba con el triunfo desde un noveno puesto en la general que además le otorgaba el título juvenil. Doblete también para el Náutico, acaparador de entorchados en esta Copa 2015 que contó con la mayor flota de la década al participar quince clubes de Galicia, Castilla-León, Madrid, Extremadura, País Vasco y Portugal y 34 barcos.

“Cuando se retire Pablo Cabello vendrá su hijo, así que tenemos un problema…”. Frase de Andrés Viéitez, campeón de España en Combarro 2014, mientras veía corretear al hijo de su compañero de club por el pañol de vela. Y más después de un gran año de cabello: campeón de España, campeón ibérico y vencedor de la Copa de España de aguas interiores. “pero no somos campeones gallegos y acabamos el Mundial de Holanda en cuarto lugar”, explicaba hoy mientras desmontaba su embarcación. No, no se conforma.

“Empezamos la Copa un poquito flojos y hemos ido de menos a más pero la clasificación no hace justicia a la gran igualdad habida. Ha sido muy complicado ganar por el nivel de los rivales”, explicaba Cabello, que ya ni recuerda cuántas Copas de España posee pero sí se sabe la programación hasta el verano de 2016, la siguiente cita mundialista: “Vamos a pelear por el Campeonato de España, el año que viene en Cangas, haremos el Campeonato de Portugal como preparación para el Mundial y el Campeonato del Mundo en Viana do Castelo. Las condiciones son completamente distintas a nuestra ría: habrá tres campos de regatas, uno en el río, otro en la bocana y un tercero en el exterior (en mar abierto) con olas de 3 y 4 metros”.

En la entrega de premios, encabezada por Viviana García, presidenta del Náutico, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el vicepresidente de la Cámara de Viana do Castelo, Vítor Lemos, la presidenta agradeció el apoyo de Mac Navy y de las instituciones públicas, felicitando a los regatistas por el “campeonato más emocionante” vivido. Por su parte, Caballero felicitó a los deportistas “por haber participado” y se felicitó por todos los triunfos locales. Los de Vigo, en vela, somos los mejores”.


Historial Copa de España en esta década
 
Año / Localidad
Campeón
Club
2011 / Sanxenxo
Javier Serrano / Rosa Foruria
RCN Valencia
2012 / Valencia
Jaime Leirós / Alfonso Leirós
RCN Sanxenxo
2013 / Vigo
Jaime Leirós / Alfonso Leirós
RCN Sanxenxo
2014 / As Pontes
Nacho Campos / Gonzalo Martínez
FVG / Marítimo Canido
2015 / Vigo
Pablo Cabello / Javier Lago
RCN Vigo