About Me

Ismael Less ganador absoluto de la Copa de España Laser Radial





El segundo puesto para el andaluz Sócrates Fernández, y la canaria Silvia Morales se adjudica la tercera posición general. Los coletazos de la tormenta pos-tropical “Joaquín” animaron la final en Vilagarcía


Se cumplió la predicción meteorológica en la última jornada de la Copa de España de la Clase Laser Radial en Vilagarcía, con viento del viento del noreste de unos 12 a 15 nudos de intensidad. Finalmente la tormenta pos-tropical “Joaquín” ha sido agradecida con la flota de laseristas venida de toda España a la ría de Arousa.

Sabedores de la favorable predicción para este lunes, el Comité de Regata tomo la decisión de iniciar las pruebas de hoy temprano, a las 10 horas ya estaba el total de 84 Laser en el agua para competir al máximo. De hecho en algún momento hubo de izarse bandera negra para contener los nervios de los regatistas en alguna salida.

Después de tres pruebas celebradas, sobre las 14:45 horas se tuvo que anular la salida de la cuarta prueba por role de viento en el campo de regatas. La flota se tuvo que volver a reagrupar a la espera que el Comité pudiese corregir la posición de las boyas con la nueva dirección del viento. Durante más de media hora el Comité, y jueces, estuvieron intentando ajustar el campo de regatas pero no se consiguió, tomando la decisión de finalizar la regata y dando orden de que la flota se dirigiese a tierra.
Era evidente que con viento los líderes hasta hoy tendrían defender sus puestos ante el esperado ataque de los experimentados. Y así sucedió porque el murciano Rafael de la Hoz, líder provisional, no pudo subir de cuartos puestos en toda la jornada; sus resultados parciales fueron un séptimo, que pudo descartar, y dos cuartos puestos, que con un primer puesto y segundo pudo finalizar esta Copa de España Laser Radial en quinta posición de la general absoluta.

Quien puso los puntos sobres las íes fue el canario Ismael Less, del Real Club Náutico de Gran Canaria; que junto el andaluz Sócrates Fernández fueron los que dominaron la jornada en todo momento, con el permiso de la canaria Silvia Morales (R.C.N.T.) que hoy demostró cómo se navega con viento. Ismael Less fue de menos a más, primero un tercer puesto, en la siguiente un segundo, finalizando con un primer puesto en la última prueba la Copa de España Laser Radial en Vilagarcía; adjudicándose la victoria final absoluta  de la regata tras tres días de competición. Sócrates también resolvió bien, gano la segunda prueba, cuarta de la regata, e hizo un segundo puesto en la prueba final. Y Silvia Morales remontó todo lo perdido en las dos primeras jornadas con poco viento, hoy no bajo del tercer puesto, sus parciales fueron: 2, 3, 1.

La viguesa Rosario García Royo, de la Selección Gallega de Vela, ha sufrido en la última jornada de la Copa de España de Laser Radial en Vilagarcía. Durante las dos primeras jornadas se topo con buenas condiciones de viento y ola para ella, pero cuando el viento ha sido más intenso le ha podido más la potencia de su Laser con vela radial.

Ha pasado de un estado de euforia los primeros días tras ponerse tercera de la general, a un estadío de resignación al perder muchos puestos al finalizar en trigésima posición después de tener que recuperarse de varios vuelcos al mar.
Es su segunda regata para la joven Rosario en Laser Radial, aun tiene mucho recorrido para mejorar su técnica de navegación con viento, y volver a por los puestos de cabeza.

Se clausuró la Copa de España de Laser Radial con la entrega de premios en el Centro Galego de Vela en Vilagarcía, acto al que asistieron: Alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela Consuelo Besada, diputada de deportes Deputación Pontevedra. Javier Dios, Diputado de Infraestructuras Deputacion. Concejal de servicios de Vilagarcía, Lino Mouriño. Director Fundación de Deportes de Vilagarcía, Juan Miguel Doval. Dani Benavides, Delegado Provincial Secretaria Xeral Para O Deporte de la Xunta de Galicia, Manuel Villaverde, Presidente de la Federación Gallega de Vela, Bruno Gago, Director Técnico F.G.V., y del Centro Galego de Vela en Vilagarcía. 
Premiados, Sub 17 Femenino: 1ª Silvia Morales (R.C.N.T.), 2ª Carlota Sanchez (R.C.N.G.C.), 3ª Paula Lissorgues (C.N. Campello). Sub17 Masculino: 1º Rafael de la Hoz (C.N. Mar Menor), 2º Víctor Simó (C.N. Vilassar de Mar), 3º Xavier Perá (C.N. Vilassar de Mar). Sub19 Femenino: 1ª Silvia Morales (R.C.N.T.), 2ª Carlota Sánchez (R.C.N.G.C.), 3ª Paula Lissorgues (C.N. Campello). Sub19 Masculino: 1º Ismael Less (R.C.N.G.C.), 2º Alejandro Bethencourt (R.C.N. Arrecife), 3º Rafael de la Hoz (.C.N. Mar Menor)-
General Femenina: 1ª Silvia Morales (R.C.N.T.), 2ª Carlota Sanchez (R.C.N.G.C.), 3ª Paula Lissorgues (C.N. Campello).
General Total: 1º Ismael Less (R.C.N. Gran Canaria), 2º Sócrates Fernández (C.N. Trocadero), 3ª Silvia Morales (R.C.N.T.)
Clasificación por Autonomías, Copa Deputación de Pontevedra: 1ª Canarias, 2º Andalucía, 3ª Baleares.

La parte técnica de la Copa de España de Laser Radial ha estado dirigida por Jano Martín como Oficial Principal, con el apoyo de María Dolores Camba como oficial de llegadas, PIN de Salida Alejandro Toledo, los balizadores Juan José Durán  y Emilio Patiño; como Presidente del Comité de Protestas Nohelia Morate, juntos a los vocales Francisco Javier Pérez-Lafuente y Juan José Durán. Como medidora ha estado María Lamas. Y como PRO Regata Bruno Gago.