About Me

CARLOS Y ANTÓN PAZ PISAN EL CAJÓN EN LA SEMANA OLÍMPICA FRANCESA


Los gallegos rubrican su buen trabajo a una gran semana en aguas francesas de Hyères logrando la medalla de bronce tras firmar un octavo, un tercero y cerrar la Medal Race con un triunfo

RESULTADOS http://sof.ffvoile.net/results/49er.htm

Hyères (Francia), 27 de abril de 2013.

Carlos y Antón Paz han rubricado un buen trabajo a una gran semana en aguas francesas de Hyères. Los gallegos se han colgado la medalla de bronce en la Semana Olímpica Francesa de Hyères, segunda prueba de la ISAF Sailing World Cup 2012-2013 y que tras el éxito conseguido en la primera cita disputada a principios de abril en Palma de Mallorca, en la que lograban la séptima plaza, no hace más que refrendar la buena preparación y puesta a punto que han llevado los arousanos en el centro del alto rendimiento gallego de Vilagarcía de Arousa.

Los Paz, tras llegar a la Fase Final como primeros en la general y después de acceder a la Medal Race ocupando la cuarta plaza, hoy y tras completar las tres pruebas previstas, cuya puntuación tenía un valor doble, los gallegos han ido de menos a más en un campo de regatas muy complicado, con un viento inestable que ha ido desde los 5 nudos de intensidad hasta los 12 nudos, manteniéndose en el SW (Suroeste). En la primera prueba los Paz salieron a estribor, en el medio de la flota y al intentar cruzar el campo tuvieron que pasar tres popas que les hizo perder muchos metros entrando en barlovento séptimos.  Una encalmada en la popa le hizo perder un puesto acabando octavos.

En la segunda prueba y tras una salida bastante buena por el barco de comité lograban entrar en barlovento segundos pero con la flota muy pegada y con uno de los barcos ingleses superándoles en la izada de spi, lo que provocaba que los Paz perdiesen tres puestos, pasando quintos la puerta de sotavento. Eso no mermó a los arousanos ya tras completar una muy buena ceñida hizo que los gallego entrasen  cuartos en barlovento y remontar un puesto más en la popa concluyendo en un meritoria tercera plaza. Un resultado que les hacía creer que el podio era y podía ser una realidad, pero sabiendo que para cuadrar las cuentas necesitaban ganar a los croatas para asegurarse el cuarto puesto y sacarle los siete puntos que llevaban de desventaja con el tercer clasificado.

Con todo ello llegaba la última prueba para los 49er en la Medal Race de Hyères.  Una tercera regata que al igual que las dos anteriores con ese nuevo formato que las hace espectaculares, pero que no dejan margen de error a los ochos regatistas que optan a una de las tres plazas de podio. En esta tercera prueba Carlos y Antón Paz han estado perfectos, sin cometer el más mínimo error. Muy buena salida controlando a los croatas les otorgaba la posibilidad de cruzar a toda la flota y tomar primeros destacados en la primera ceñida. También el acierto en la decisión táctica, compenetración en la maniobra y sabiendo controlar a los oponentes desde el principio hasta el final, poco más de ocho minutos,  permitía que Carlos y Antón Paz se  despidiesen de Hyères con ‘rosco’ en su casillero, triunfo que sabe a victoria. 

Este resultado ha dejado a los arousanos ocupando la tercera plaza de podio, medalla de bronce, con 87 puntos, mientras que los británicos David Evans y Edward Powys y Dylan Fletcher y Alain Sign, logran la plata y el oro con 83 y 63 puntos, respectivamente.  Los asturianos Federico y Arturo Alonso finalizan en la undécima plaza con 94 puntos.

DECLARACIONES:

Carlos Paz

“Qué más podemos pedir. Estamos contentos, muy contentos con el resultado que hemos logrado en Francia, aunque no debemos olvidar que esto empieza ahora y queda mucho camino por delante, así que debemos seguir trabajando en la misma línea que hasta ahora. Sabemos que llegarán resultados no tan buenos y debemos estar preparados, pero ahora vamos a disfrutar al máximo de esta medalla de bronce y que queremos compartir con Pepe Lis, quién lleva un mes a nuestro lado y que tanto nos está ayudando . ”

Antón Paz:

“No estuvimos finos en Palamós y Cádiz, pero trabajamos muy duro en el Centro Galego de Vilagarcía de Arousa para llegar en las mejores condiciones posibles a Palma de Mallorca, ahí rubricamos en la Medal Race nuestro trabajo en todo ese tiempo logrando la séptima plaza. Ese resultado nos otorgaba una carga extra de moral y sabemos que hemos ido de menos a más en Hyères pero al final hemos logrado cerrar la semana francesa con la medalla de bronce que tiene un valor muy grandes para Carlos y para mí. Estamos muy contentos y hay que seguir trabajando, este resultado mañana ya no cuenta, partimos de cero”

“ Quiero dar las gracias a nuestro entrenador Pepe Lis que ha estado estas dos semanas con nosotros y a la Federación Gallega que nos ha apoyado en estas dos pruebas del circuito mundial”