About Me

TÁMARA ECHEGOYEN, SOFÍA TORO Y ÁNGELA PUMARIEGA CAMPEONAS OLÍMPICAS !!!

 Se han impuesto a las australianas en la final por 3-2.


11 de agosto de 2012.- El trío español de Match Race Femenino (Elliott) formado por las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega se ha colgado el oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tras una emocionante final ante Australia en que se ha tenido que llegar al quinto enfrentamiento.

España se ha llevado el primer enfrentamiento. Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega han salido a sotavento pero con más velocidad que las australianas, y en el primer cruce ya estaban por delante. Han ido controlando muy bien a su rival y aumentando la ventaja a medida que avanzaba la prueba, aunque en la primera baliza de barlovento ha habido una situación comprometida. En la última empopada la ventaja ya era considerable, pero la emoción se ha mantenido hasta el último momento porque Olivia Price, Nina Curtis y Lucinda Whitty han atacado en los últimos metros, con una velocidad considerable que les ha permitido coger a las españolas, aunque sin llegar a adelantarlas. Así España ha podido celebrar el primer punto, en estas series que se disputan al mejor de cinco.

En el segundo asalto Australia ha empatado la eliminatoria. Las de Olivia Price han salido mejor y se han puesto por delante desde el principio. Han ido marcando a las Xiquitas Team y en la última popa, gracias a una excelente velocidad en rumbos abiertos, incluso han logrado aumentar la ventaja que tenían en barlovento, que era de seis segundos, para llevarse el punto con comodidad.

El trío galaico asturiano se ha llevado el tercer punto en disputa en la final de Match Race, en un campo de regatas con vientos muy duros y mucha ola. Las españolas han salido muy bien y han llegado primeras a la boya de barlovento. En la popa, el barco australiano ha cogido una racha fuerte y se ha ido de orzada con una ola, y la patrona, Olivia Price, se ha caído al agua. Sus tripulantes han tenido que controlar el barco y volver atrás para recuperar a su compañera. A continuación la han subido a bordo y han seguido navegando, tras recomponer las velas. Mientras, Echegoyen, Toro y Pumariega han continuado regateando, y han podido sacar una considerable ventaja para cruzar la meta en primera posición. La final se ha puesto 2-1 a favor de España.

En la cuarta manga Australia ha vuelto a conseguir el empate. La salida ha estado bastante igualada. Las españolas han salido por sotavento, pero con bastante separación lateral respecto a las de Olivia Price, que han navegado muy bien, favorecidas con estas duras condiciones por su mayor peso. Las australianas han llegado primeras a barlovento, con seis segundos de ventaja sobre Xiquitas Team. Este margen se ha ido ampliando en el transcurso de la prueba.

El quinto y decisivo cara a cara ha estado lleno de emoción. Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega han salido muy bien, con mucha velocidad, y ya se han puesto por delante en el primer cruce. En barlovento tenían una ventaja de unos cinco segundos, pero en la primera popa las australianas se han acercado mucho. Se ha creado una situación comprometida y España ha logrado meter dos penaltys a Australia, con lo que se han tenido que penalizar para quitarse uno enseguida. A partir de allí el Elliott español ha navegado muy bien, con ventaja y con la seguridad de que Australia aún tenía que quitarse el segundo penalty. De esta forma Echegoyen, Toro y Pumariega han entrado por delante de Price, Curtis y Whitty con medio minuto de ventaja, logrando el 3-2 que las ha proclamado campeonas olímpicas en sus primeros Juegos, y tras llevar sólo tres años navegando en esta especialidad de barco contra barco.

La pontevedresa Támara Echegoyen, la coruñesa Sofía Toro y la gijonesa Ángela Pumariega, entrenadas por el vigués Toni Otero y bajo la dirección personal de Santi López-Vázquez, han logrado la décimo novena medalla y el décimo tercer oro de la vela española en la historia de los Juegos Olímpicos.

La vela española cosecha así dos oros en Londres 2012, tras el que consiguió la windsurfista sevillana Marina Alabau en la clase RS:X F el pasado 7 de agosto. El equipo español de vela también ha sumado un diploma en esta cita olímpica, de la mano del gaditano Rafa Trujillo en Finn.