About Me

Echegoyen, Toro y Pumariega, seleccionadas para Londres 2012 en Match Race Femenino

En Match Race Femenino, no se ha podido terminar el round robin de la ronda preliminar, pero las dos tripulaciones españolas sí que han disputado todos sus enfrentamientos. La catalana Silvia Roca, la tinerfeña Eva González y la gallega Lara Cacabelos no han bajado el ritmo hoy en Hyères, a pesar de los fuertes vientos y el cansancio acumulado. Han ganado los dos enfrentamientos disputados, uno de ellos frente al otro trío español. El equipo liderado por Roca ha totalizado 11 triunfos y sólo 5 derrotas, y termina la Semana Olímpica Francesa en un magnífico quinto puesto. La jornada de la tripulación compuesta por la viguesa Támara Echegoyen, la coruñesa Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega ha sido más dura, con la disputa de hasta seis pruebas, de las que se han llevado el punto en cuatro. Han finalizado con un total de nueve triunfos y siete derrotas en su casillero. El porcentaje del 56% que han logrado les deja en la séptima plaza de la general final, con lo que hubiesen pasado a la siguiendo ronda, a los cuartos de final, donde se hubiese empezado desde cero.

La Semana Olímpica Francesa era la segunda y última prueba de observación para decidir, a criterio técnico, cuál de las dos tripulaciones españolas irá a los Juegos Olímpicos. En la primera regata de observación, el Trofeo Princesa Sofía de Palma, el equipo de Echegoyen, que es además campeón de Europa de 2011, se clasificó en el cuarto puesto y el de Roca quedó en el décimo segundo lugar.

El director de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela (Timberland), Santi López-Vázquez, ha decidido que el trío que representará a España en los Juegos Olímpicos de Londres en esta clase es el compuesto por Echegoyen, Toro y Pumariega.

“Quiero felicitar a los dos equipos por el excelente trabajo que han desarrollado los dos –ha dicho López-Vázquez-. La verdad es que también Roca, González y Cacabelos se merecerían ir a los Juegos, pero lamentablemente en este deporte sólo puede haber un participante por país en cada clase. También quiero resaltar la deportividad y el trabajo en equipo en esta selección, las dos tripulaciones han sido un ejemplo a seguir y ahora el equipo de Roca va a hacer de sparring al de Echegoyen para llegar a los Juegos con las máximas opciones”.

El título de campeonas de Europa de 2011 es el máximo logro conseguido por Echegoyen, Toro y Pumariega en esta clase de barco contra barco. El trío galaico asturiano también fue el encargado de clasificar a España para los Juegos, en el mes de febrero en Miami.