About Me

Triste noticia de un colega entrenador sueco. RECORDATORIO DE LA OBLIGACIÓN DEL USO DE CHALECO SALVAVIDAS Y HOMBRE AL AGUA EN TODO MOMENTO A FLOTE !!

SUCESOS | Don Nordqvist

El fallecido al volcar su barca frente al puerto de Dénia es el entrenador sueco de vela.

El entrenador Don Nordqvist en una entrevista para un periódico  sueco. | MVT | Joel Clasén

El entrenador Don Nordqvist en una entrevista para un periódico sueco. | MVT | Joel Clasén

A pesar de ser su medio natural, el mar se volvió este miércoles en contra del entrenador sueco de vela Don Nordqvist, fallecido al volcar la embarcación que tripulaba en Dénia (Alicante), junto con una mujer que resultó herida.

Nordqvist, monitor de entrenadores olímpicos, se encontraba en la capital de la Marina Alta desde hacía un mes, invitado por el Ayuntamiento de Dénia y por el Club Náutico de esta población. Allí había sido responsable del entrenamiento de dos grupos de estudiantes procedentes de un colegio en el municipio sueco de Motala.

Desafortunadamente, estos eran los últimos días del grupo en España. Por ese motivo, el Club Náutico les había ofrecido un día antes una recepción de despedida, a la que acudió la concejal de Deportes, Pepa Font, el edil de Turismo, Antonio Sentí y el presidente del Real Club Náutico de Dénia, Jaime Portolés.

En declaraciones a ELMUNDO.es, Portolés lamentó "profundamente" este accidente, así como el fallecimiento de Nordqvist, quien se aventuró a zarpar en una lancha tipo zódiac, a pesar del mal tiempo, para comprobar si el estado de la mar permitía ese día salir a entrenar. "Al parecer esta gente está muy acostumbrada a las condiciones climáticas adversas en su país, pero el Mediterráneo les traicionó".

Según fuentes de Salvamento Marítimo, la embarcación neumática volcaba frente a la escollera sur de Dénia, alrededor de las 13.30 horas cuando la citada embarcación volcaba "por un golpe de mar" frente a la playa Marineta Cassiana.

Como consecuencia, Nodqvist, de 52 años, fallecía a pesar de que los servicios sanitarios trataron de un periodo de tiempo de reanimarlo.

El otro tripulante, una mujer de 30 años, presentó ansiedad y signos de hipotermia, y su estado es leve.

El fallecido fue rescatado por un helicóptero de Salvamento Marítimo y se le practicó una reanimación cardiopulmonar.

Tras volcar la embarcación, la mujer herida salía a flote muy cerca del citado dique y, con la ayuda desde tierra de algunas personas, entre ellas efectivos de Cruz Roja, ha alcanzado el espigón.

Esta persona, que lograba asirse a un chaleco salvavidaslanzado desde tierra, presentaba un cuadro de hipotermia y fue trasladada a un centro sanitario.